Láser Escáner 3D – La Revolución en el campo de la Topografía

La revolución en el ámbito de la topografía en los últimos años ha venido marcada por los láser escáner 3D, la nueva forma de toma de datos masiva, trabajar con modelos tridimensionales obtenidos con escáner para generar y extraer derivados de la topografía.

Por tanto cuando unimos lo físico con lo digital, creamos realidades digitales inteligentes.

Con la captura de la Realidad 3D aumentan la conectividad, la autonomía y podemos realizar un seguimiento del progreso con mayor detalle haciendo que los proyectos sean más eficientes y más productivos.

Usos y Necesidades de las Nubes de Puntos

Las soluciones de Captura de la Realidad permiten obtener nubes de millones de puntos e imágenes que permiten obtener escenas 360 grados con geometría, pudiendo documentar desde pequeños edificios o plantas industriales hasta autovías o túneles, todo esto compatible con muchos otros sensores como sensores térmicos.

La cantidad de información que obtenemos para proyectos de rehabilitación, reformas, obra nueva o patrimonio histórico arquitectónico, tanto de interiores como de exteriores es un claro ejemplo de las ventajas de esta herramienta con respecto a los levantamientos topográficos tradicionales.

La cantidad de secciones, ortofotos de alta resolución, obtención de fotoplanos, estudio de interiores como grosores de forjados, … no solo logra una gran cantidad de datos antes del proyecto, durante la ejecución del mismo para su control, evitando así posibles desviaciones a medida que el diseño o la rehabilitación de los edificios avanza o se vuelve cada vez más complejo.

Scan 2 BIM

Reconstrucción tridimensional y el modelado arquitectónico 3D está potenciando el empleo de las nubes de puntos, ya que integramos dichas nubes en software BIM,  un recurso cada vez más apreciado que ocupa un lugar destacado y diferenciador en el proceso constructivo a la hora de obtener gemelos digitales del estado actual o del proyecto ejecutado, un tour virtual por el modelo o incluso una impresión 3D.

Entre las múltiples ventajas destacan: la precisión, el alto nivel de detalle, la eficacia, versatilidad y el alcance a zonas inaccesibles algo que permite a nuestros proyectos ser mucho más competitivos.

Generación de superficies en terrenos

La toma de datos de terrenos con láser escáner nos ofrece un análisis cualitativo dado el gran número de datos que nos proporcionan las nube de puntos por lo que podremos generar curvas de nivel y perfiles con un muy alto grado de definición, cálculos de cubicaciones y volumetrías mucho más precisas, e incluso la posibilidad de crear videos de representación del terreno.  En resumen, un resultado de mayor calidad de los modelos digitales de elevación del terreno, con diferencias significativas a los métodos tradicionales.

El Sector Industrial y la Obra Civil

Son sectores con infinidad de aplicaciones para las nubes de puntos, algunos ejemplos de usos son en depósitos de combustible, presas, tramos de vía o colectores,  puentes,  torres de alta tensión,  yacimientos arqueológicos y análisis forense son algunas de las múltiples aplicaciones de la tecnología láser escáner.

Esquema de Flujo de trabajo con láser escáner Leica BLK360

Si tienes un proyecto que incluya la utilización de escáner láser nosotros te ayudamos a acometerlo.

Colaboramos con los sectores de ingeniería, arquitectura y organismos públicos en los procesos relacionados con el escaneo 3D de estructuras e instalaciones vistas, el procesado de las nubes de puntos y pos-proceso para la adecuación a los software de modelados.

Gran Canaria – Islas Canarias

Alquiler y Venta de

Láser Escáner

Equipos de Topografía

laser-escaner-3d-topografo-levantamiento-topografico

Posibilidad de contratar operador para láser escáner y opción de procesado de nube de puntos.

Somos partner de GEOAVANCE SL en Gran Canaria, empresa que en principio nace con el objetivo de la venta, alquiler, servicio y soporte de asistencia técnica de primeras marcas de equipos de topografía pertenecientes al Grupo Hexagon como son GEOMAX y Leica Geosystems.

Una relación que nos permite a ambas empresas el intercambio de sinergias operativas en la comercialización de equipos, en el servicio post-venta e incluso logística teniendo así punto de servicio en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.