Ley hipotecaria y Ley de Catastro Inmobiliario

topografo-gran-canaria-topografia-topografico

Con motivo de la jornada divulgativa de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario por parte del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía y de la Delegación Territorial de Canarias, queremos hacer un breve comentario y compartir algunos enlaces de interés sobre ésta temática.

Ley 13/2015, de 24 junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.  BOE-A-2015-7046

La reforma, de contenido global y alcance entre procedimientos y relaciones entre el Catastro Inmobiliario y Registro de la Propiedad de competencias y naturaleza diferenciadas, recaen sobre el mismo ámbito:  la realidad inmobiliaria.

Para la correcta identificación de los inmuebles es indispensable coordinar ambas instituciones, es entonces, cuando la figura de un Ingeniero Técnico en Topografía resulta imprescindible para garantizar a los propietarios de bienes inmuebles que la concordancia entre Catastro y Registro se alcance y deje constancia.

topografo-topografia-perito-levantaimeto-topografico

Enlaces de Interés:

Notarios y Registradores

Catastro

Monográfico sobre la coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad

Carmen Femenia Ribera / Gaspar Mora Navarro – Blog: ¿Cuánto mide mi parcela?

Pedro J. Ortiz Toro – Blog: Historias de un Geómetra

Función preventiva y pericial del técnico en propiedad inmobiliaria

Aprovecho la ocasión para agradecer en nombre mis compañeros de BGO Topografía & Geosistemas y en el mío propio la implicación del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía y de la Delegación Territorial de Canarias no sólo en materia de formación continua sino en todos los aspectos en los que vela por el ejercicio de la profesión.

Programa del 05-fbro de la Jornada Divulgativa de La Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario:

  • El alcance de la Ley 13/2015 en la Geomática y Topografía.
  • Las Resoluciones de la Dirección General del Catastro a los Notarios y Registradores de la Propiedad.
  • GML, la representación gráfica alternativa. Ejemplos prácticos.

ley-hipotecaria-catastro-inmobiliario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.